Los ordenadores en general tardan unos minutos en arrancar, es decir que el sistema salga en la pantalla y se pueda usar, este tiempo puede llegar hasta 5 minutos si el ordenador es algo antiguo, pero si este periodo pasa de 10 minutosde manera habitual ya es un problema, si esto pasa de manera puntual puede ser normal, ya que el sistema hace actualizaciones automáticamente y esto dependiendo de la actualización podría tardar incluso hasta media hora.
Pero si esto ocurre regularmente hay que empezar a analizar las posibles causas, lo primero es comprobar los programas que se arrancan con el sistema, para ello hay que pulsar las teclas control+alt+supr y cuando salga el menú en pantalla, seleccionar administrador de tareas y en el administrador seleccionar la solapa inicio, dentro de esa solapa hay que deshabilitar todos los programas que estén habilitados, así se acelera el arranque ya que se evita cargar estos programas.

Otra causa puede ser la desfragmentación del disco, que este desordenado de manera interna (no tiene nada que ver con el orden de nuestros archivos y carpetas), lo que para nosotros es transparente, pero digamos que los archivos están repartidos por cualquier parte del disco, así que si un archivo está al principio del disco y otro está en el final tardará más en cargarlo que si todos los archivos están seguidos. Este problema se puede arreglar desfragmentando el disco, ordenarlo, para entendernos, este paso es sencillo, seleccionamos el icono de equipo  y dentro hacemos clic derecho en el disco duro principal (en caso de haya mas unidades es la C:) y seleccionamos desfragmentar, y a partir de aquí todo es automático, esta operación puede tardar horas dependiendo del desorden y del tamaño del disco.
Otra buena recomendación es apagar bien el ordenador, ya que si el ordenador se apaga o se reinicia de repente tarda más porque el sistema hace tareas de comprobación de si mismo. Si con todo esto hecho el ordenador sigue tardando mucho en arrancar, hay que pensar en sustituir el disco duro normal por uno de tipo SSD, que carga mucho más rápido y no se desordena internamente con el tiempo, porque funciona de forma diferente del disco duro normal para el ordenador, para nosotros es indiferente. Con estas técnicas conseguiremos que el PC arranque mucho más rápido, lo  que nos hará ganar algo de tiempo, que en términos de empresa es oro.