Muchas veces habremos oido o visto en los diferentes medios de comunicación palabras como hackeosmalwaresataques cibernéticos y un largo etcétera de noticias de este tipo. Para evitar que nos ocurra algún caso de hackeo, es decir que se cuelen en nuestra red y nos puedan robar información importante o cometer algún tipo de delito en ella, Lo más importante es tener la red bien protegida.

Lo ideal sería evitar las conexiones por WIFI, es decir inalámbricas (ya que por cable es imposible entrar en una red), pero esto es imposible hoy en día ya que tenemos dispositivos como Smartphones, tabletas, PCs portátiles (aunque estos si se pueden conectar por cable) y estos necesitan conectarse de esta manera. Lo ideal para evitar hackeos es cambiar la contraseña de fábrica para conectarse a la wifi del router (que es el dispositivo que permite conectarse a internet) que suminstran las compañías telefónicas, por una más complicada que tenga números, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales y al menos 16 caracteres, esto lo pueden configurar, y de la misma manera para acceder al propio router para poder configurarle, así la red estará mucho más protegida. Para cambiar estas contraseñas hay que entrar en el propio router, en un navegador de internet hay que escribir los numeros 192.168.1.1 en el que nos pedirá el usuario y contraseña de acceso que eso lo proporciona el operador y una vez acecedamos al router saldrá una página web en la que habrá un apartado como WIFI o red inalámbrica, y ahí aparecerá algo como contraseña de WIFI, ahí es donde cambiaremos la contraseña. Conviene buscar en el mismo navegador algo asi como ejemplos de contraseña segura, así será mas dificil que entren sin permiso en nuestra red.

En cuanto a los dispositivos que forman la red también hay que extremar las precauciones a la hora de navegar descargar archivos de todo tipo, también tener todos los programas y el sistema actualizados a su última versión o parche, ya que de esta manera mejora la seguridad. A la hora de descargar fotos, lo mejor es descargarlas de bancos de imágenes, ya que en estos bancos las imágenes son seguras y libres de virus. Para la música lo mejor es evitar descargarla, ya que hoy en día hay muy buenas plataformas de música online con muy buena calidad que incluso permiten descargar canciones en caso de alguna canción nos guste mucho. Si necesitamos un programa en concreto, lo ideal es descargarlo de su web oficial, por ejemplo si necesito un “Libre Office” lo mejor es buscar en el navegador “web oficial de libre office”, que aperecerá la primera en la búsqueda y así se evitan los virus y otros programas molestos.

Otro aspecto importante a la hora de instalar algún programa descargado es no dar a siguiente siguiente instalar, hay que leer  todos los pasos de la instalación de dicho programa, ya que a veces se cuelan distintos programas molestos como las barras de navegación o incluso programas de terceros que no interesan y si aparece algo de esto desactivar todos los ticks para evitarlo.

Si algo de esto se nos ha colado por accidente hay alternativas como Malwarebytes que en su versión free es gratuito, es fácil de usar(sólo instalar y cargarlo) y eliminan todo tipo de programas maliciosos. Por último, merece la pena tener un antivirus comercial de pago ya que la protección básica de cualquier antivirus no gratuito ronda un precio medio de entre 19 y 50 € anuales por ordenador e incluso algunos permiten hasta 2 ordenadores por copia, por lo tanto es económico comparado con la tranquilidad que ganamos en la navegación, sabiendo que nuestra red estará vigilada y protegida. Con estos consejos navegaremos más seguros y evitaremos problemas de seguridad con nuestros datos, o si somos una empresa, con datos sensibles.