Si tenemos un ordenador y queremos un programa concreto para hacer una tarea, siempre vamos al programa típico, por ejemplo, si tratamos con temas ofimáticos siempre pensamos en el Office de Microsoft, pero este es un programa que necesita una licencia privativa y única para poder usarlo, es decir de pago. Para este tipo de tareas existen alternativas de software libre, es decir gratuito, como Libre Office, que tiene una licencia de público general, no es tan potente como el Office de Microsoft, pero para entorno doméstico es más que suficiente, para entorno empresarial se queda corto.

Otra tarea típica es la edición de imágenes, el programa por excelencia es Photoshop pero es de pago y además sus licencias son muy caras. Hay alternativas como Photoscape, Shotwell(este último es propio de sistemas Linux) o GIMP entre otros que aunque no tienen tantas opciones son gratuitos y funcionan bien.

Lo mismo ocurre con editores de audio, hay programas con Audacity que es gratuito o Audiopro que es un programa de pago para uso profesional. Para temas multimedia como ver películas y escuchar música hay un programa muy versátil que es VLC media player que sirve para casi reproducir casi todo, es decir formatos de audio, vídeo, fotos e incluso convierte archivos de un formato a otro y lo mejor de todo es software libre. Hay mejores programas como Power DVD que nos permite disfrutar películas en sonido 3D pero sus licencias son caras.

Para concluir, hay que pensar que los programas de software libre están muy bien para cacharrear y usarlos en casa ya que no hay que pagar por ellos, pero en entorno empresarial muchos de ellos se quedan cortos de prestaciones y además no tienen ningún tipo de soporte, así que si somos una empresa merece la pena invertir dinero en buenos programas, ya que tienen soporte si el programa es defectuoso y garantía de funcionamiento ya que se paga por ello.