Las conexiones inalámbricas son muy cómodas, pero tienen sus inconvenientes, les afectan muchos elementos, desde las paredes hasta la distancia que haya desde el dispositivo que estemos usando hasta el router, si hay otros routers cerca nuestro… . Si usamos habitualmente un ordenador con cable de red al router y la conexión va a la velocidad contratada o una cifra muy similar y no se cae, y cuando usamos un dispositivo por wifi y la conexión va muy lenta o incluso se llega a caer quizás estemos haciendo interferencia con otros routers cercanos que estén emitiendo su señal y viceversa.

Si esto ocurre frecuentemente con cualquier dispositivo que use wifi, lo más sencillo es comprobar el canal por donde está emitiendo nuestro router, quizas routers cercanos estén emitiendo en el mismo canal que emite el nuestro por lo que se están haciendo interferencias mutuamente y posiblemente les pasen lo mismo. Para solucionar este problema hay aplicaciones como WIFI analyzer que analiza todas las señales wifi cercanas al dispositivo donde se instale incluida la nuestra, es muy fácil de usar y está disponible para sistemas Android, iOS y Windows. Una vez instalada y cargada la aplicación, dentro de ella aparecerán una serie de señales diferentes en varios colores para diferenciarlas, sabiendo el nombre de nuestra red, veremos en qué canal está emitiendo, si hay muchas redes en el mismo canal que el nuestro, lo mejor es cambiar el canal de nuestro router en el que menos redes haya, si está vacío mejor.

Para cambiar el canal, lo primero es entrar en el router, buscar la opción Wifi (esto en cada router es diferente por lo que es útil buscar en un navegador el modelo en concreto) y a continuación cambiar el canal. Una vez cambiado el canal a uno menos ocupado la conexión debería ir más rápido y ser más estable.