En la actualidad todos los componentes necesarios para usar un PC ya vienen integrados en la placa base y en el procesador, como el vídeo, el sonido, o la red. Hasta mediados de los 90 los procesadores de la época no tenían nada de esto, es decir si no había una tarjeta de vídeo no había imagen por lo que el ordenador era inútil sin ella, es más no había conector VGA donde conectar una pantalla. Con el sonido pasaba igual, si no había tarjeta de sonido no se podía oir nada ni conectar los cascos o los altavoces.
Hoy en día las tarjetas de expansión es algo casi en peligro de extinción, la que más se vende de este tipo es la tarjeta gráfica, las demás apenas se venden, ya que el vídeo que entregan los procesadores es muy básico por lo que no sirve para aplicaciones que requieran gran potencia de gráficos como los videojuegos o el diseño 3d, por esa razón se usan mucho este tipo de tarjetas ya que aumentan el rendimiento de vídeo y alivian parte del trabajo al procesador del propio ordenador, por lo que instalar una de éstas también aumentamos el rendimiento del PC.

El sonido que integran los procesadores y placas base actuales es bastante bueno y muy configurable, además suelen tener componentes de calidad equiparables a una tarjeta de sonido básica, por lo que no son muy necesarias, aunque si nos gusta mucho la música, tenemos buenos altavoces o auriculares y la queremos escucharla en calidad concierto, hay tarjetas de sonido de alta gama con componentes de calidad equiparables a las de un buen equipo de sonido HIFI que rondan los 200€ aproximadamente, esto es recomendable para los profesionales del sonido y personas con un oido bien afinado para apreciar tanta calidad.

Las tarjetas de red actuales ya incorporan la velocidad de 1000Mb/s por cable de red, pero si por alguna necesidad necesitamos red por wifi también podemos instalar una tarjeta de red WIFI, aunque tampoco son necesarias, ya que también hay antenas WIFI por USB a precios similares.

Con esta breve historia podemos comprobar el avance de la informática en todos estos años y con esto darnos cuenta de que los ordenadores actuales ya vienen muy completos de fábrica, algo que hace años no era así y las expansiones eran algo fundamental si queríamos tener un ordenador completamente utilizable.