Si alguna vez te has preguntado si hay algún método para ahorrar en tráfico de datos para mejorar la rapidez a la que accedes a una página web, o si hay algún tipo de medida para no sobrecargar las líneas cuando haces consultas en un navegador, la respuesta es sí.
Hoy te vamos a enseñar qué es y para qué funciona un servidor proxy o caché web , para que puedas entender cómo funciona el tráfico de datos y se acelera la carga de páginas web en el navegador, y cualquier otro tipo de transferencia de datos de hipertexto.
El concepto de servidor proxy o caché web lo podemos entender fácilmente si lo comparamos con un “almacén”. Este almacén está dentro de la red que recibe solicitudes HTTP y HTTPS en nombre del servidor web de origen. Su funcionamiento consiste en almacenar los objetos que ya hemos solicitado como cliente. De esta forma, configurando nuestros navegadores para que todas las solicitudes HTTP Y HTTPS se dirigirán a este almacén, estos objetos podrán obtenerse más rápidamente sin tener la necesidad de la salida a internet porque ya se encuentran en él por haber sido solicitados previamente. Fuente https://www.redeszone.net/tutoriales/servidores/funcionamiento-uso-cache-web-servidor-proxy/