MARKETING: TIPOS Y OBJETIVOS

Home / Artículos / MARKETING: TIPOS Y OBJETIVOS

MARKETING: TIPOS Y OBJETIVOS

By
In Artículos

Quien trabaja con marketing, sabe que nunca puede quedarse parado. Siempre existen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para estudiar, una estrategia nueva para aplicar.

¿Sabes por qué? Porque el marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose. Es por eso que existen tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

Aquí os presentamos una lista de algunos de los más usados hoy en día en función de los sectores que actualmente están en auge:

·       Marketing Digital

¡Comenzamos la lista con este marketing que tanto amamos! El marketing digital es la estrategia realizada en el ambiente online, que incluye: marketing de contenidos, redes sociales y de búsqueda.

Cada vez más, el marketing se hace más y más digital, ya que las personas pasaron a consumir contenidos en el internet, haciendo a un lado los vehículos tradicionales como la TV y la radio.

·       Marketing Offline

En cuanto al marketing offline (o marketing tradicional), envuelve todas las acciones por fuera del internet, como un anuncio en un periódico, la distribución de merchandising, telemarketing.

A pesar de que el marketing está migrando a lo digital, la tendencia es que las acciones se tornen cada vez más integradas, sin que exista esa barrera entre lo online y offline.

·       Inbound Marketing

En contra posición al Outbound, el Inbound Marketing gana fuerza. En lugar de invadir la rutina de las personas, el Inbound se usa como estrategia para atraer al consumidor con contenidos relevantes para él, para entonces, convertirlo en un cliente.

No es gratis que esta vertiente del marketing, también conocida como marketing de atracción, pueda complementarse con el Outbound para obtener los mejores resultados.

·       Marketing Medioambiental

También llamado Marketing ambiental o Ecomarketing, demuestra la postura de una empresa en relación al medio ambiente. Con la sustentabilidad en evidencia, la responsabilidad ambiental pasó a ser un tema importante para los consumidores, que ahora exigen de las empresas un marketing verde además del discurso.

·       Marketing local

Son las estrategias de una empresa física dirigidas al público de la región en que están localizada. Por ejemplo, un restaurante que distribuye panfletos en la vecindad o un salón de belleza que anuncia en Google a los vecinos cercanos, que está haciendo marketing local.

·       Marketing infantil

Son las acciones de marketing direccionadas a los niños, no solo como consumidores de los productos, sino también como influyentes y decisores de una compra que será realizada por los padres. No obstante, muchos países, están buscando regular el Marketing infantil, basados en la visión de que los niños son vulnerables y no tienen discernimiento para evaluar un mensaje publicitario.

·       Game Marketing

En el marketing, “gamificar” significa usar las dinámicas de los juegos para enganchar a los consumidores. El consumo se torna divertido, y la relación con las marcas también. Una empresa puede crear un juego que genere recompensas, o puede insertar su marca en un juego ya existente.

·       Marketing rural

Son todas las estrategias dirigidas al sector agropecuario, que exige abordajes, lenguajes y contenidos específicos para productores rurales. El desafío ahora es aproximar ese público de las marcas con el marketing digital.

 

 

·       Marketing educativo

Engloba las estrategias adoptadas por las instituciones de enseñanza como escuela de idiomas o Institutos de educación superior. La jornada del estudiante y el embudo de conversión en el sector educativo tienen algunas peculiaridades, pues, envuelven un proceso de decisión más complejo que una simple compra.

·       Marketing político

Se trata de estrategias que son adoptadas por un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político, con el objetivo de fortalecer su imagen junto al electorado y conquistar nuevos simpatizantes. Cuando el Marketing político se enfoca en determinado pleito, existen estrategias específicas, que engloban el marketing Electoral.

·       Marketing internacional

Empresas que tienen operación en diversos países o que quieren ser conocidos internacionalmente, necesitan del marketing internacional. La marca debe comprender el contexto de cada país y adaptarse a las diferentes culturas en las que desea estar presente.

·       Marketing de moda

La moda es un universo de constantes novedades e innovaciones. Por eso, el marketing de moda necesita estar siempre atentos las tendencias de consumo, diseño y comportamiento para crear una relación con el consumidor que va más allá de la compra esporádica. Las marcas de moda quieren hacer parte de la vida de las personas.

·       Telemarketing

Es la estrategia de llamar activamente a los consumidores para ofrecer un producto o servicio, o hacer una oferta especial. Sin embargo, interrumpir la rutina y perder el tiempo con ofertas irrelevantes, sacan de paciencia a las personas y perjudican los resultados con esa estrategia.

·       Marketing de experiencia

El marketing de experiencia quiere ofrecer buenas experiencias al cliente, lo que significa generar sensaciones positivas en el contacto con la marca. A lo largo de la jornada de compra, el consumidor necesita sentirse a gusto y bien atendido, como en una navegación simple y rápida en la tienda online, o hasta sorprendido con una acción diferenciada.

 

 

·       Marketing sensorial

Dentro del marketing de experiencia, una estrategia muy usada es el marketing sensorial, que agudiza los sentidos para generar una buena experiencia. Es lo que sucede cuando pasas por enfrente de un escaparate y eres conquistado por olor característico o cuando un cliente entra al M&M’s World, tienda temática de la marca que está llena de colores y tienen olor a chocolate.

·       Marketing de lujo

El marketing de lujo se enfoca en el público de alto poder adquisitivo y en las marcas de alto estándar, lo que exige un abordaje peculiar. Está muy próximo del marketing de Exclusividad, pues la valorización del producto está relacionada al privilegio de poder comprarlo.

·       Neuromarketing

También llamado como marketing científico, el neuromarketing es la unión de la ciencia con el marketing para entender el comportamiento del consumidor. Exámenes como resonancia magnética, electrocardiogramas y eye-tracking permiten observar las reacciones de las personas en frente de un estímulo de marketing.

·       Trade marketing

Tradicionalmente, Trade Marketing alude al conjunto de acciones de los fabricantes para organizar y posicionar sus productos en las estanterías de los canales de distribución, facilitando el acceso al consumidor. Sin embargo, con el surgimiento del e-commerce, esta vertiente del marketing engloba también las estrategias en el ambiente online, en sitios de ventas al detal y marketplaces.

·       Marketing médico

Las estrategias de marketing pueden ser usadas en las más diversas áreas de actuación profesional. Entre ellas, el marketing médico es uno de los más desafiantes, pues no ejerce tan solo una relación comercial con los pacientes, pero sí un compromiso con la sociedad. No es casualidad que necesite seguir las limitantes éticas establecidas por los gobiernos.

 

·       Marketing Jurídico

El marketing jurídico puede ser usado por abogados y bufetes de abogados para atraer y fidelizar a sus clientes y fortalecer su reputación. El desafío, en esta área, es seguir las restricciones creadas por los organismos legales en el asunto.

·       Marketing deportivo

El marketing deportivo es una vertiente del marketing enfocada en generar oportunidades en el mundo del deporte, sea para las marcas deportivas (equipos, clubes, atletas, gimnasios, etc.), o sea para marcas de otros sectores que quieren asociar su imagen al deporte.

·       Marketing cultural

Tiene como objetivo asociar la imagen de una empresa a eventos y proyectos culturales. Muchas veces, la estrategia es patrocinar una película, show, pieza de teatro, exposición de arte, y realizar acciones de marketing paralelas, como distribuir muestras gratis en el evento (Marketing Promocional) u ofrecer ingresos a los colaboradores (Endomarketing).

·       Marketing de producto

Es una vertiente del marketing cuyo foco es generar demanda para el producto. Para eso, es necesario definir tu posicionamiento en el mercado, diferencial competitivo, público objetivo y estrategias de venta, de manera que sea interesante para los consumidores.

El marketing de producto se torna esencial en el lanzamiento de un nuevo producto o en la inserción en un nuevo mercado –lo que demanda una planeación específica de cómo posicionarlo.

 

 

 

·       Marketing de servicios

Diferente a lo que puedas pensar, el marketing de servicios no es la misma cosa que el de producto, solo que para servicios. Este engloba, a decir verdad, las estrategias de prestación de servicios al consumidor, como las ventas, el SAC o la personalización de productos.

·       Marketing de masas

Por mucho tiempo, el marketing no consideraba que las personas tenían comportamientos, necesidades y gustos diferentes: eran consideradas una masa homogénea. En el marketing de masas, los productos y las estrategias de divulgación son estandarizados para todos los consumidores –lo que actualmente está en desuso.

·       Marketing de segmento

El marketing de masas dio lugar al marketing de segmento, que reconoce las diferencias de características, necesidades y deseos entre los consumidores. Con esa estrategia, la empresa segmenta el mercado agrupando personas con características en común. Entonces, se define el público objetivo (o más de uno) y se direccionan las estrategias de marketing hacia él.

·       Marketing comercial

El marketing comercial es el marketing que más estamos acostumbrados a ver. Es un concepto bien amplio, que engloba el conjunto de estrategias para crear y promover el producto, el servicio o la propia marca de una empresa, con el objetivo de vender más.

·       Marketing B2C

Es el marketing que tiene como público objetivo, el consumidor (Business-to-Consumer). Para definir y segmentar el público de una campaña B2C, la empresa mira el perfil, los comportamientos, el estilo de vida y las necesidades de las personas y adapta sus estrategias para atenderlas. Generalmente, el proceso de compra es más rápido que en el marketing B2B.

·       Marketing B2B

Es el marketing realizado de negocios para negocios (Business to Bussines). En la segmentación del público objetivo, la empresa mira el sector de actuación, el porte, la localización y las necesidades del potencial cliente para definir sus estrategias. En relación al Marketing B2C, el proceso de compra tiende a demorar más, pues necesita pasar por diferentes niveles de decisión.

 

 

 

Fuente: https://marketingdecontenidos.com/tipos-de-marketing/
Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con Nosotros

No estamos disponibles en este momento. Pero puede mandarnos un email y nos pondremos en contacto con Usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies